.

.

martes, 11 de mayo de 2010

Una exposición recoge en Graus la vida diaria de la ciudad hace un siglo


A lo largo de este fin de semana podrá visitarse de nuevo la exposición fotográfica sobre Graus y sus gentes a lo largo del pasado siglo, que acoge el Museo Etnográfico de Graus, ubicado en ‘Casa Paco’. La muestra, que estuvo abierta al público durante el pasado mes de agosto, completa la exposición permanente de este museo etnográfico, cuyo impulso le ha valido a Vicente Turmo, más conocido como “Pallás”, el Calibo a la mejor iniciativa cultural concedido las pasadas fiestas de Graus.
Aprovechando la mayor afluencia de gente en Graus este fin de semana debido al puente en Barcelona y a la celebración de la IV Feria Caballar de San Miguel, esta exposición sobre Graus permanecerá abierta en Casa Paco hasta el próximo domingo.

La muestra refleja la vida a lo largo del siglo XX en Graus a través de sus gentes y sus espacios. En total, se exponen más de doscientas instantáneas de grupo, retratos, acontecimientos, orlas, edificios ya desaparecidos o muy cambiados, rincones, fiestas patronales, y personajes curiosos que han pasado a formar parte de la historia local. Una galería de imágenes en la que la mayoría de los grausinos reconoce a alguno de sus familiares o se encuentra a sí mismo con bastantes años menos.

Esta muestra fotográfica temporal ha sido posible gracias a la cesión desinteresada de muchos vecinos. Paralelamente, los visitantes pueden ojear las casi dos mil fotografías de la colección de Vicente Turmo, también puestas a su disposición en el mismo espacio, aunque ordenadas en carpetas.

A LA ESPERA DE LA REHABILITACIÓN

El Museo Etnológico de Graus, situado en Casa Paco, nació hace un par de años promovido por el propio “Pallás”, propietario del inmueble en el que se alza. El edificio está a la espera de que se redacte un proyecto de rehabilitación en el que puedan exponerse convenientemente los diversos objetos de gran valor etnológico ligados a los diferentes oficios que se realizaban en la zona con que ya cuenta, así como los importantes archivos fotográficos, videográficos y documentales con tradiciones grausinas que también posee este centro museístico.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño. 24-09-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario