.

.

martes, 11 de mayo de 2010

Muere Vicente Turmo, un gran impulsor de las tradiciones grausinas


El grausino Vicente Turmo, más conocido como “Pallás”, falleció ayer en Terrassa sin ver culminado su proyecto de construcción de un museo etnológico en Graus. Una ilusión a la que consagró los últimos años de su vida y para la que compró una vivienda, “Casa Paco”, que cedió a los grausinos. Con el fin de recaudar fondos para esta iniciativa escribió un libro titulado “Tradizions i cosas de Graus” en el que plasmó buena parte de sus conocimientos sobre la villa y sus vivencias infantiles. Su esfuerzo altruista para preservar las tradiciones grausinas le valió la obtención del Calibo a la Mejor Iniciativa Cultural hace dos años y un emotivo homenaje del Grupo de Dances y Albadas.

Nacido en Graus hace 73 años, Vicente Turmo es uno de los referentes de la tradición y el folklore grausino, además de una persona muy querida por su carácter afable y abierto. Durante su infancia en la villa, participó muy activamente en las costumbres grausinas y cabe reseñar que desde 1948 y hasta 1956 fue el único gaitero que tuvo la localidad. En unos tiempos difíciles en Ribagorza, Vicente Turmo emigró a Cataluña con 18 años. Allí se casó con su inseparable Elvira con quien tuvo dos hijos, Vicente y Gabriel. Una familia muy unida que, pese a vivir fuera de Graus, entendió su pasión por la villa y le apoyó siempre en sus actividades altruistas de recuperación y conservación de las tradiciones grausinas.

Vicente Turmo soñaba con construir un museo etnográfico y, con el fin de recaudar fondos, escribió el libro “Tradizions i Cosas de Graus” en el año 2000. La publicación tuvo una enorme acogida, si bien fue insuficiente para sufragar la adquisición de “Casa Paco” que salió de su bolsillo. Tras varios años de lucha contra la enfermedad, “Pallás” no ha podido ver culminado su sueño de ver en marcha este ambicioso proyecto que gestiona la Asociación de Amigos del Museo Etnológico de Graus “Casa Paco”. Un espacio que ya tiene elaborado el proyecto de remodelación y que albergará material etnográfico y las colecciones aportadas por el propio Turmo de video y fotografía.

Su impagable esfuerzo para mantener, recuperar y revitalizar las costumbres de Graus y la creación del Museo Etnográfico de Graus “Casa Paco” le valió el reconocimiento por parte del Consejo Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Graus que le concedió el Calibo a la Mejor Iniciativa Cultural en 2004. Ese mismo año, también recibió un emotivo homenaje por parte del Grupo de Dances y Albadas de Graus, con quienes colaboraba estrechamente en la recuperación de músicas e instrumentos, además de cederles los locales de “Casa Paco” para distintas actividades.

“Pallás” llegará hoy por última vez a Graus y será enterrado mañana a las 11 horas. A buen seguro, los grausinos lo despedirán al son de las gaitas y los trabucos.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño. 13-02-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario