.

.

martes, 11 de mayo de 2010

Impulso decisivo para el Museo Etnológico de Graus "Casa Paco"


El director de la Obra Social de Caja Inmacultada (CAI), Pedro Camarero, y el vicepresidente de la Fundación Museo de Graus en Casa Paco, Vicente Turmo, suscribieron ayer el convenio que regula la aportación de la entidad de 200.000 euros destinada a la rehabilitación del Museo Etnológico de Graus "Casa Paco". El acto, que también acogió la presentación del proyecto que se va a ejecutar, supone el primer paso para hacer realidad el sueño de Vicente Turmo "Pallasón" que donó el inmueble en los últimos años de su vida con el fin de habilitar un museo que albergara el riquísimo patrimonio etnológico recopilado por él mismo y donado por multitud de grausinos.

El hijo de Vicente Turmo recordó en este acto, "muy emotivo" para él, cómo su padre "recogió el testigo de muchos grausinos que hace más de treinta años tuvieron la conciencia muy clara de que la tradición y la memoria era importantísima para un pueblo". Tras el primer intento fallido de crear una fundación para conservar ese legado, Vicente Turmo, "con un amor y una pasión infatigable recopiló, restauró, conservó y supo rodearse de amigos y merecerse la confianza de todo un pueblo". En ese afán adquirió Casa Paco, agregó su hijo, y la donó a la Fundación.



Turmo agradeció a los fundadores del patronato su empuje y a José Antonio Betato que, "cuando todos estábamos desilusionados por la pérdida de mi padre, renovó el entusiasmo y a partir de una generación más joven, mantuvo el entusiasmo y decidimos seguir adelante". Turmo se mostró, asimismo, agradecido por el apoyo de las instituciones públicas a este proyecto, "con el que todos estamos muy ilusionados".

Pedro Camarero manifestó su satisfacción por la firma de este acuerdo de colaboración enmarcado en el 30 por ciento de sus dividendos que la CAI destina a revertir en las zonas donde opera. Los 200.000 euros que aportará la entidad para la rehabilitación y el acondicionamiento de Casa Paco servirán para convertir el Museo Etnológico "Casa Paco" "en un punto de atracción turística para Graus", indicó Camarero.

Desde la CAI, recordaron que el suscrito ayer es el segundo que firman en el territorio, ya que junto con la comarca pusieron en marcha la Sala CAI, en Casa Heredia, hace varios meses. Sin embargo, éste es el primero que se firma con un colectivo privado.

El espaldarazo definitivo a esta actuación lo dio el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, con su visita a Casa Paco el pasado mes de diciembre, durante la que mostró su compromiso con el proyecto. El edil grausino y secretario general técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, en representación de Biel, agradeció que la CAI hubiera cogido el testigo y "su especial sensibilidad e interés para poner en marcha esta infraestructura". Como grausino, Vicente valoró esta iniciativa en tanto que permite "mantener la historia y el trabajo de nuestros antepasados", pero también porque estas infraestructuras permiten un "desarrollo equilibrado del territorio". El concejal grausino incidió en la implicación de una sociedad privada con vocación social, en el apoyo del pueblo a este proyecto, "garantía de que funcione" y en que "para Graus será un recurso más de desarrollo".

El edificio, situado en la calle Fermín Mur y Mur, en pleno centro histórico de Graus, con salida también a las Pueblas Altas, tiene una superficie de 659 metros cuadrados distribuidos en tres alturas. La actuación, que asciende a 300.000 euros de los cuales la CAI aportará 200.000, contempla una reforma estructural profunda e integral, si bien se equiparán, de momento, tan sólo las bodegas y la planta baja, a la espera de contar con más financiación. Las obras comenzarán próximamente y está previsto que finalicen a mediados de 2010. Durante el acto, la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, anunció que el Ayuntamiento realizará a la obra una exención de más de 5.000 euros.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño. 12-09-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario