.

.

martes, 11 de mayo de 2010

Los instrumentos tradicionales cobran vida en un taller impartido en el Museo Casa Paco de Graus


En el marco del programa Interreg ‘Cardelinas y Calandretas, recuperación de instrumentos y músicas tradicionales de Ribagorza y Midi-Pyrenées’, el pasado fin de semana se organizó un taller de construcción de instrumentos tradicionales a cargo del maestro gaitero gallego Franciso Calvo Regueiro. Los impulsores de esta iniciativa se mostraron muy satisfechos por esta visita que les ha permitido perfeccionar la técnica de construcción de gaitas e instrumentos afines.


Aunque Francisco Calvo Regueiro es constructor de gaitas gallegas asegura que “las diferencias con la gaita aragonesa son mínimas. Es lo mismo -añade- con la forma física diferente”. El maestro gallego apunta que “si escuchamos una gaita bien construida no hay diferencias respecto a su procedencia, se distinguen sólo por el sistema de tocar más que por los sonidos que emiten”.

‘Regueiro’, como lo conocen los gaiteros grausinos, es un asiduo del encuentro de gaiteros que lleva celebrándose en Graus anualmente desde hace varios años, una localidad a la que está muy ligado gracias a su amistad con el fallecido Vicente Turmo que, en palabras del artesano gallego, “disfrutaría mucho si viera todo lo que se está haciendo” en Casa Paco -cedida por Turmo- para la recuperación de la tradición. El presidente de la Asociación de Dances y Albadas de Graus -uno de los colectivos impulsores de ‘Cardelinas y Calandretas’-, Miguel Ferrer, recordó que “el proyecto tiene una sección de construcción de instrumentos y por eso hemos invitado a un constructor de gaitas gallegas para que nos explique sus técnicas constructivas y poderlas aplicar a la gaita aragonesa u otros instrumentos como la trompa”.

Respecto a las sesiones organizadas el pasado fin de semana, Ferrer se mostró muy satisfecho de los conocimientos aprendidos por los gaiteros de la localidad grausina, pero también del resto de la Comunidad Autónoma y Francia, presentes en las distintas sesiones. Ferrer puntualizó que “no se ha tratado de un taller abierto a todo el mundo, porque no habríamos podido atender a mucha gente, así que hemos aprendido nosotros para poderlo enseñar a los interesados”. Asimismo, el presidente de la Asociación de Dances y Albadas avanzó que el del pasado fin de semana no será el último encuentro con ‘Regueiro’, quien “esperamos que vuelva a visitarnos”.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño. 15-11-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario