.

.

martes, 11 de mayo de 2010

Comienzan las obras en Casa Paco para acoger un museo etnológico


En los últimos días, han comenzado las obras de rehabilitación de Casa Paco, en Graus, para su adecuación como museo etnológico. Los trabajos, que se prolongarán hasta mediados del próximo año 2010, supondrán reforzar toda la estructura del edificio, actualmente en muy mal estado, y acondicionar como zona expositiva las bodegas y los bajos del inmueble.


La firma del convenio de colaboración entre Caja Inmaculada (CAI) y la Fundación Museo de Graus en Casa Paco el pasado septiembre supuso el espaldarazo definitivo a la puesta en marcha del Museo Etnológico Casa Paco, cuyas obras han comenzado esta misma semana. En virtud a este acuerdo, enmarcado en un convenio marco que la caja tiene con el Gobierno de Aragón para proyectos estratégicos, la CAI se comprometía a aportar 200.000 euros para esta actuación.

Vicente Turmo "Pallasón" adquirió Casa Paco y la donó a la Fundación Museo de Graus en Casa Paco en los últimos años de su vida para habilitar allí un museo que albergara el riquísimo patrimonio etnológico recopilado por él mismo durante años gracias a adquisiciones y donaciones realizadas por multitud de grausinos.

El edificio "Casa Paco", situado en la calle Fermín Mur y Mur, en pleno centro histórico de Graus, con salida también a las Pueblas Altas, tiene una superficie de 659 metros cuadrados distribuidos en tres alturas, además de las bodegas. La actuación, que asciende a 300.000 euros de los cuales la CAI aportará los 200.000 citados, contempla una reforma estructural profunda e integral, si bien se equiparán, de momento, tan sólo las bodegas y la planta baja, a la espera de contar con más financiación.

Las obras, que han comenzado estos días con la demolición de las partes altas del inmueble, finalizarán previsiblemente a mediados de 2010.

LOS FONDOS

La vasta colección fotográfica del museo abarca temas muy variados referentes a fiestas, familias y momentos de la villa ribagorzana desde finales del siglo XIX. Además, el museo tiene otros fondos relacionados con diferentes trabajos agrícolas y oficios de la época, así como juguetes y objetos antiguos que, en la actualidad, se encuentran en dos almacenes y en la propia casa de Vicente Turmo.

La Fundación Museo de Graus en Casa Paco y la Asociación Cultural Vicente Turmo Mur "Pallasón" gestionan el Museo, que se ha convertido en una importante referencia para los grausinos, pero también en un reclamo turístico que se pretende potenciar gracias a estas importantes mejoras.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño. 09-12-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario