.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Jornada de puertas abiertas del Museo de Historia y Tradición de Graus

Tras la inauguración oficial hace unas fechas, con la visita, del vicepresidente del G.A, José Ángel Biel, este sábado, el Museo de Historia y Tradición de Graus, abrirá sus puertas con la exposición temporal Ribagorza Románica. La cita será el sábado 26 de marzo a partir de las siete de la tarde y el objetivo es que, grausinos y ribagorzanos, tengan la oportunidad de conocer tanto el centro de estudio e investigación como el espacio expositivo.
El Museo “Casa Paco”, según Muñoz, es la consecución de un sueño, el final de una labor de 30 años recuperando memoria, que una vez fallecido Vicente Turmo “Pallasón”, retomaron otros grausinos y familiares, y que, se refleja, ahora, en este espacio que se ubica en un edificio en la calle Fermin Mur de Graus.
Continúan todavía las labores de digitalización y enumeración de documentos que alcanzan, los 4.000 en el archivo fotográfico, a los que hay que sumar el legado escrito y el patrimonio formado por el mobiliario más todo lo que, grausinos y ribagorzanos, están donando para su exposición en este Museo.
De todo lo que alberga, este espacio, Muñoz, destacaba, la exposición de oficios o el legado fotográfico.
El edificio consta de cuatro plantas (dos están ya finalizadas) y dos bodegas (de las cuales una ya está restaurada), en total, 650 m2 de superficie útil, de los cuales, la mitad están abiertos al público.
El visitante, de este espacio, lo primero que encuentra, en la planta baja, es un homenaje a grausinos y ribagorzanos y a Vicente Turmo “Pallasón”, unos paneles informativos sobre la villa y la Comarca y la exposición de oficios. Cuando se accede a las plantas superiores, se abren diferentes salas en las que hay juguetes antiguos, la recreación de una escuela de los 40 y otros elementos de la vida diaria.
Señalaba Muñoz, que lo que se expone en el Museo es sólo una parte de las colecciones que recopiló Vicente Turmo, por lo que, la idea, es ir cambiándolas cada cierto tiempo. Además, el Museo también va a dedicar un espacio a albergar exposiciones temporales como la de “Ribagorza Románica” de Antonio García Omedes que ya se puede visitar.


Fuente: Radio Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario