.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

El Museo “Casa Paco” de Graus, escaparate del patrimonio etnológico de la Ribagorza

El Museo de la Historia y la Tradición de Graus abría sus puertas para convertirse en un espacio dedicado al arte popular, la tradición, la historia y el patrimonio de Graus y la Ribagorza. Este nuevo centro museístico recoge el legado que, durante 30 años, coleccionó el grausino Vicente Turmo “Pallasón” que abarca desde un vasto fondo fotográfico, hasta aperos y utensilios tradicionales o instrumentos musicales pasando por vídeos de las fiestas y tradiciones de los últimos 25 años.
El Museo representa un ambicioso proyecto que abarca la recuperación, el estudio, la divulgación y la investigación del rico patrimonio de la zona, desde los inicios del siglo pasado hasta hoy.


José Angel Biel, vicepresidente del G.A, en la inauguración de este espacio, recordaba el camino que, durante año y medio, se había seguido para convertir en realidad esta idea de un grausino que logró reunir “una seña de identidad de Graus”
El Museo hace realidad la idea de Vicente Turmo, un enamorado de Graus, de crear un espacio en que exponer el material recopilado, por el mismo, durante tres décadas. Adquirió una casa que cedió, para hacer realidad su sueño, creó la Asociación de Amigos del Museo de Graus “Casa Paco” y comenzó por encargar el proyecto de reconstrucción del edificio que se vio interrumpido por su fallecimiento hace más de tres años. Entonces, tomaron las riendas, del proyecto.
Vicente Turmo, hijo de “Pallasón”, agradecía todos los apoyos recibidos e indicaba que era un día grande porque se había empezado a hacerse realidad el sueño de su padre de conservar la memoria y la historia.
María González, directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, que financiaba este proyecto, indicaba que son los proyectos que permiten arraigar a la gente, a su territorio, los que quieren seguir potenciando desde la entidad financiera.
Las finalidades y actividades del Museo son, entre otras, la representación de oficios, recuperación de elementos vinculados a las fiestas de Graus, la recopilación, restauración, archivo y exposición de material gráfico de la comarca y la divulgación de la tradición oral. Además de realizar otras actividades como serán exposiciones temáticas, actividades escolares, publicación de material y, en definitiva, ser un espacio vivo para Graus y la Ribagorza.

Fuente: Radio Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario