.

.

viernes, 4 de enero de 2013

Juguetes y grifos comparten espacio en el Museo “Casa Paco” de Graus

El Museo de la Historia y la Tradición de Graus ‘Casa Paco’ alberga desde el pasado fin de semana dos interesantes exposiciones temporales. Vicente Colomina muestra en el museo una parte de su colección de grifos, compuesto por unos 800 ejemplares, mientras que, con varias colecciones de los socios del museo, se ha montado una exposición de juguetes, muy acorde con las fechas en que nos encontramos.
Grifos de agua, aceite, vino, perfumería, fuentes o mangueras de bomberos pueden verse en el Museo de la Historia y la Tradición de Graus en una exposición temporal muy interesante y poco habitual. La muestra incluye una selección de 350 grifos de la colección de Vicente Colomina, que ronda los 800. “Muchos son de principios del siglo XX”, explicó Colomina, quien incidió en algunas piezas. “Este es un grifo que estaba en el Banco de España de Barcelona”, indicó.
La exposición de juguetes se ha instalado en la zona en la que se ha mostrado la de Barasona durante el último año y Eugenio López, miembro de la Asociación que gestiona el museo, explicó sus objetivos. “No pretendemos que tenga los juguetes más antiguos, ni los más bonitos, sino buscar el recuerdo, transmitir a las nuevas generaciones con qué jugábamos. Eran épocas en las que había que poner mucha imaginación y la imaginación valía más que el juguete”.
Las alrededor de trescientas piezas que componen esta muestra, la más antigua de 1890, se han estructurado cronológicamente. En la primera vitrina, están los juguetes “de más nivel”, un zootropo y un caleidoscopio, “muy sencillos pero que en la época tuvieron interés”. También se exponen un caballito cartón y varios cochecitos antiguos, junto a algún juego como La Lotería. Las siguientes vitrinas, contienen juguetes de hojalata, de principios de los años 40. La hojalata -recordó López- continuó en los juguetes hasta la implantación del plástico en los años 60”. Hay también varios trenes muy interesantes y grupos de soldaditos, indios y cowboys. Las muñecas están representadas con varias Nancys. Se incluyen, asimismo, varias máquinas de cine, jeypermans y clips de playmobil. El último apartado lo componen los juegos educativos. “Uno de los más importantes es un prototipo que no se comercializó”. Se deja también constancia de los principios de los juegos con electricidad y electrónica, así como un pseudordenador y uno de los primeros coches de radiofrecuencia que aparecieron en el mercado.
La muestra de juguetes podría permanecer expuesta en el museo hasta las fiestas mayores de Graus del próximo mes de septiembre.

Fuente: Diario del AltoAragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario