.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

El Museo "Casa Paco", seña de identidad de Graus y la Ribagorza

El Museo de Historia y de la Tradición de Graus "Casa Paco" acoge el rico patrimonio etnológico de Ribagorza gracias al legado del grausino Vicente Turmo Mur, quien recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de tres décadas multitud de objetos, además de filmar buena parte del folclore local, recogido en un fondo audiovisual. Este emblemático espacio expositivo fue inaugurado ayer por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien lo calificó como "una seña de identidad de Graus y Ribagorza, pero también de todo Aragón". 
 José Ángel Biel visitando el museo
 
Este ambicioso proyecto comenzó con la recuperación, el estudio y la investigación del rico patrimonio de la zona que hoy puede divulgarse a través de este Museo de Historia y de la Tradición de Graus. Decenas de personas se dieron cita en "Casa Paco", en pleno casco histórico de Graus, para asistir a la inauguración de este espacio. Con la entrada principal en la calle Fermín Mur y Mur y salida también a las Pueblas Altas, el edificio tiene una superficie de 659 metros cuadrados distribuidos en tres alturas, además de las bodegas. El museo cuenta con 5.000 archivos fotográficos digitalizados que abarcan temas muy variados referentes a fiestas, familias y momentos de la villa ribagorzana desde finales del siglo XIX. Además, exhibe objetos relacionados con diferentes trabajos agrícolas y oficios de la época, así como juguetes, material escolar y utensilios antiguos de la más diversa índole. Destaca también el espacio dedicado a los fondos audiovisuales, muchos de los cuales fueron filmados y editados por el artífice de este proyecto, Vicente Turmo.
Entre los objetivos del museo, figuran la recuperación y restauración de aperos y utensilios tradicionales; la representación de oficios; la recuperación y restauración de instrumentos musicales tradicionales y músicas populares; la recuperación y restauración de cabezudos, gigantes y elementos vinculados a las fiestas de Graus; la recopilación, restauración, archivo y exposición de material audiovisual de Ribagorza y recopilación, archivo, estudio y divulgación de la tradición oral.
También se prevé, junto a la exposición permanente, organizar exposiciones temáticas, la primera de las cuales será la de Antonio García Omedes, con interesantes fotografías del románico.
La actuación de rehabilitación y adecuación de "Casa Paco", la vivienda adquirida por Vicente Turmo para hacer realidad su sueño, ha rondado los 300.000 euros de los cuales la CAI ha aportado 200.000, a través del Gobierno de Aragón en un convenio suscrito en 2009. La mejora, concluida en los últimos meses, ha supuesto la reforma estructural profunda e integral del inmueble y el equipamiento de dos de sus plantas. La Fundación Museo de Graus en Casa Paco y la Asociación Cultural Vicente Turmo Mur "Pallasón" gestionan el Museo, que se ha convertido en una importante referencia para los grausinos, pero también en un reclamo turístico que se pretende potenciar gracias a estas importantes mejoras.
Biel, que visitaba por tercera vez "Casa Paco", recordó que la posibilidad de acometer este proyecto fue planteada hace un año y medio "y desde el Gobierno de Aragón, en colaboración con la CAI, ha podido hacerse realidad esta idea de un hombre, un grausino de pro, que necesitaba el empujón definitivo". A su juicio, el museo, "es una seña de identidad para Graus, pero también para Aragón".
Desde la Obra Social de Caja Inmaculada, su directora, María González, trasladó "la felicidad de todos" por esta actuación que ha supuesto "un esfuerzo muy grande y es un sueño de mucho tiempo atrás convertido hoy en realidad". González destacó el atractivo turístico del museo que ha aglutinado el esfuerzo de la familia de Vicente Turmo y de muchos colaboradores porque "nos permite conocer mejor lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser".
El hijo de Vicente Turmo, Viçens, agradeció la ayuda del Gobierno de Aragón y la CAI y ensalzó la idea de su padre -a quien calificó de "grausino incomparable y excelente padre- asegurando que "no hay nada tan importante como nuestra memoria porque si olvidamos de dónde venimos, perdemos el alma".
La alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, consideró la inauguración "muy emotiva e importante" y recordó al "alma máter", dijo, de este proyecto, Vicente Turmo, además de aludir al apoyo del Gobierno de Aragón, la CAI, la Comarca de la Ribagorza y el propio Ayuntamiento, "cada uno en la medida de sus posibilidades". 

Se hace realidad el sueño de Vicente Turmo
En el montaje realizado por Domingo Moreno que se proyectó ayer durante el acto inaugural del Museo de Historia y de la Tradición de Graus, el propio Vicente Turmo recordaba cómo empezó a dar valor a la recuperación de objetos antiguos. "Mi suegra lo guardaba todo y yo me reía, pero mi trabajo de tapicero en Tarrasa me llevó a muchos museos y allí me di cuenta de lo que valían las cosas y de que lo que yo criticaba era lo que más valía". 

 Vicente Turmo estuvo presente en el audiovisual que se proyectó en la inauguración

Así comenzó su incansable labor de recuperación de objetos por distintos traperos que fue colocando en la casa de sus padres en Graus, adonde se trasladaba siempre que podía. Muchos vecinos le fueron confiando documentos, objetos y herramientas a lo largo de los últimos treinta años y, finalmente, fraguó la idea de crear un museo donde exponer todos esos fondos, comprando "Casa Paco" con el fin de cederla a los grausinos.
Tras su fallecimiento, en febrero de 2006, tanto la Asociación de Amigos del Museo de Graus "Casa Paco" como su propia familia decidieron retomar su idea y buscar financiación para crear este museo y cumplir el sueño al que "Pallasón" consagró buena parte de su vida. Se contribuirá así a que, como él explicaba en el audiovisual, "la juventud que viene no deje perder eso que tanto vale". 

Fuente: Diario del AltoAragón. Eleña Fortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario