.

.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Exposición “50 años que cambiaron el mundo del cine: del celuloide al vídeo"

En esta nueva exposición temporal se presenta una muestra de los cambios tecnológicos que ha sufrido el mundo del cine en los últimos 50 años, desde los pioneros y los profesionales hasta llegar a la popularización de las máquinas filmadoras y de proyección, al alcance de cualquier persona.
Durante los primeros 50 años de vida del cine, la producción de películas y reportajes estaba reservada a los profesionales y a algún autodidacta capaz de fabricar algún aparato.
Igual que con la fotografía, los fabricantes de equipos vieron la posibilidad de ampliar el mercado llegando a todos los consumidores: La economía de escala hizo el resto, abaratando el producto.

La exposición quiere dar a conocer este proceso.





Se inicia la muestra con una máquina de proyectar de 35 mm de pequeño tamaño,  que eran utilizadas básicamente en proyecciones realizadas en casetas de feria, cafés, en fiestas mayores y en entornos reducidos. Es una máquina construida aproximadamente en la década de los años 50 del siglo XX.




A continuación hay una colección de programas de mano de películas. Los años 50 vieron aparecer el fenómeno de los programas de cine, y aquí se incluyen algunos entregados en los cines de Graus. Era una forma muy potente de hacer propaganda y ayudar a que acudiera el publico a la siguiente sesión. 




Las películas de 16 mm fueron uno de los pasos más importantes para la popularización del cine. Empiezan a aparecer en el mercado las primeras filmadoras y proyectores que utilizaban este paso de película, aunque los precios todavía limitaban su uso. También los profesionales con poco presupuesto utilizaron este tipo de máquinas. En esta misma época aparece otro formato, El Pathe Baby, que todavía favorecía más a la divulgación del cine doméstico.




Las películas en formato 8 mm y S-8 mm, a continuación, fueron las aportaciones más populares del cine con cintas de celuloide al principio y posteriormente con soportes de plástico. Las cámaras y los proyectores se abarataron y entraron definitivamente en el ámbito familiar.



En paralelo con la evolución del cine, aparecieron las primeras máquinas de cine infantil, en múltiples formatos, desde los proyectores de “Cine NIC” hasta llegar a los proyectores contínuos tipo “Cine Exin”.




La irrupción del video con las cintas VHS, BETA y 2000, en el año 1978, aportaron la aparicón de las primeras cámaras domésticas de vídeo, caras, todavía muy aparatosas y con una calidad un tanto ajustada. No obstante en pocos años se van abaratando los precios y mejora la calidad rápidamente, sobre todo con la incorporación de nuevos formatos el Video 8 y similares.

El vídeo en Graus. Tanto “Pallás” como “Baldomera” pronto vieron las posibilidades que ofrecía esta tecnología. Con su ilusión recogieron multiples momentos de la vida de Graus, configurando el embrión de “TeleGraus”, que posteriormente se profesionalizá. Se conservan grabadoras de estos pioneros que se exponen.


El mundo del cine no puede funcionar sin los carteles, que anuncian las películas y atraen al espectador, ávido de emociones. Cada época ha tenido preferencia por diferentes temas… En las paredes superiores de las vitrinas, presentamos una muestra de carteles de gran formato.



También hay una zona dedicada a las películas rodadas y ambientadas en Graus y una serie de fotografías alusivas.

Las vitrinas de la entrada se han destinado a la presentación de un paquete de fotografiás originales que se exponían en los cines, acompañando a los carteles de gran formato. La pelicula escogida es un Spaghetti Western Joe Navidad que se rodó en España en el año 1967.



No hay comentarios:

Publicar un comentario