.

.

viernes, 29 de marzo de 2019

Exposición "Tonón de Baldomera. La mirada amiga" en Espacio Pirineos

Del 23 de marzo al 1 de junio de 2019 (de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas).

“Tonón de Baldomera. La mirada amiga” es la exposición con la que se inaugura oficialmente la temporada 2019 en Espacio Pirineos. 

La exposición reúne más de doscientas fotografías, documentos y objetos que nos hablan de Graus y el siglo XX a través de la mirada de ‘Tonón de Baldomera’. Mucho de este material proviene del depósito y el archivo fotográfico del Museo de Historia y Tradición.

Antonio López Santolaria (Barcelona, 1904 – Graus, 1977) es, por su carisma, un hombre irrepetible. Hijo natural de José Trell, poderoso político y empresario local, Tonón vive una juventud nada convencional entre Graus, Barcelona y Huesca.

Los automóviles son su vida. Chauffeur pionero, dirige la compañía de transportes Alto Aragonesa entre el final de la Guerra y 1946, año en el que regresa definitivamente a Graus, y donde, entre otras ocupaciones, abre su propia agencia de taxis.

En Graus, Tonón se convierte en un auténtico motor de la vida social. En la botigueta de su casa se originan la rondalla e importantes innovaciones de la fiesta, como la incorporación de las mujeres en el dance o la recuperación de las albadas. También escribe romances en aragonés ribagorzano (su amado grausino), publicados en el Llibré de fiestas.

Los automóviles, el folklore local y el calor de la gente son facetas sin las que no puede entenderse la biografía de Tonón. La mirada cómplice evocada por su numerosa producción fotográfica sirve ahora de argumento para una exposición en la que puede seguirse el curso a medio siglo de historia de Graus, un tiempo y un lugar estrechamente ligados a su liderazgo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario