.

.

lunes, 30 de marzo de 2015

Graus exhibe las huellas que dejó San Vicente Ferrer en el municipio

Durante lo que resta de año, podrá visitarse en el Museo de Historia y Tradición de Graus la exposición La Cofradía del Santo Cristo de San Vicente Ferrer: Recorrido fotográfico y patrimonio artístico, que organizan conjuntamente el museo y el colectivo religioso con motivo del 600 aniversario de la entrega del Cristo. La muestra, que fue inaugurada ayer, incluye distintos objetos, fotografías y documentos relacionados con el santo valenciano y su paso por Graus.


El comisario de la exposición, Eugenio López, repasó los contenidos de esta interesante muestra temporal que calificó de “singular” y permanecerá instalada en el museo hasta el mes de diciembre. Entre los objetos antiguos que se exponen, figuran varios platos litúrgicos del siglo XVI, procedentes de Nuremberg y que datarían de entre 1550 y 1600.
Otro de los objetos curiosos es la arqueta que conservaba los huesos del beato Cerdán. López recordó que el beato acompañaba a San Vicente Ferrer y, al caer enfermo en Graus, se quedó ya en la villa hasta su muerte, siete años después. Así, estuvo en la capital ribagorzana, precisó el comisario, entre 1415 y 1422.
“No sabemos si es la arqueta primitiva, pero sí que sabemos que es muy antigua. Se ha restaurado recientemente y es una pieza poco conocida”.
También se exponen las lámparas que se utilizaron entre el siglo XIX y principios XX para visitar a los enfermos por la noche, ya que “hasta 1895 no hay luz en Graus y al principio solo hay 200 bombillas en las casas”, detalló López.
Destaca también en la muestra la copia de un cuadro de Goya que se pintó para la capilla de los Condes de Sobradiel, ya que la condesa era muy devota de San Vicente. “Se está intentando traer el original, pero de momento no ha sido posible”. Se muestran, así mismo, libros como uno del siglo XVII sobre grandes predicadores y otro del XVIII, con la vida y milagros de santos de esa época, entre los que figura San Vicente Ferrer.


Hay una estantería dedicada a la Pllega, “fundamental para la Cofradía en la Edad Media y el Renacimiento porque la Cofradía sufragaba con lo recaudado las necesidades de sus cofrades y las familias”.
Se intercalan objetos actuales realizados por el artista local José Manuel Buetas, como platos o una espléndida vidriera que representa a San Vicente con cristal pintado y templado al horno.
Además de los objetos, la exposición incluye una colección fotográfica fundamental. “Las imágenes explican toda la historia de la cofradía en el contexto de la población. Las fiestas las patrocinaba la cofradía y cuando había habido mala cosecha, como en 1922, no se podía pagar a los músicos y no se celebraban”.
Entre las imágenes, las hay del cristo y el santo en la capilla, pero también del viaje del  Santo Cristo a Valencia en 1955 y de momentos de las fiestas. “Hemos buscado fotografías poco conocidas”, dijo.
Se muestran también un par de los veinticuatro mantos de la Cofradía; gozos al santo, el más antiguo de 1854; y modelos de normativa, también de esas fechas; así como un título de cofrade de 1893.
El prior de la Cofradía, José Antonio Portella, agradeció al museo de Historia y Tradición de Graus “su disposición” para llevar adelante esta muestra. Apuntó que además de las fotografías expuestas, se ha montado un audiovisual con 600 imágenes que complementa esta exposición que espera que sea visitada masivamente por vecinos y visitantes de aquí hasta final de año.

Fuente: Elena Fortuño. Diario del AltoAragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario