.

.

viernes, 25 de junio de 2010

Homenaje a José Antonio Betato por fomentar los valores ribagorzanos



José Antonio Betato fue el personaje homenajeado por el fomento de los valores ribagorzanos en la séptima edición del Día de la Comarca de la Ribagorza celebrado ayer en la plaza Mayor de Graus. El director general de Cultura, Ramón Miranda, destacó su implicación "en ámbitos diversos de la cultura ribagorzana". La jornada, eminentemente lúdica y festiva, congregó a una veintena de jugadoras de "quilles" de Benasque y de "birllas" de Campo, así como a los "palitrocs de Estopiñán de Castillo". El acto institucional y la propuesta lúdico-festiva, que incluyó también el concierto de Musical Mondays, conformaron el programa de esta cita que nació en torno a la festividad de San Juan, como recordó el presidente ribagorzano, José Franch.

En su semblanza de José Antonio Betato, el presidente del Área de Cultura de la Comarca de la Ribagorza, Félix Jordán de Urriés, se refirió a la implicación del personaje en la vida cultural grausina en distintos ámbitos. Recordó que, junto con José Antonio Bernabeu, Betato tomó el relevo cuando el último gaitero emigró a Barcelona. También continuó la labor de Vicente Pallás en el Museo "Casa Paco" que, tras su rehabilitación, pasará a llamarse Museo de Historia y Tradiciones de la Ribagorza. Destacó, asimismo, su labor en el mantenimiento de la lengua de Graus, recopilando obras de principios del pasado siglo hasta la actualidad, colaborando en El Fogaril y traduciendo cuentos clásicos. Jordán de Urriés aludió a otros ámbitos de la cultura donde participa activamente Betato, como la Asociación Filatélica y Numismática Finugradus, de la que es vicepresidente. Ante este "merecido homenaje", en palabras de Miranda, que destacó su "trabajo callado", Betato aseguró que este reconocimiento le invita "a seguir trabajando para la cultura de la Ribagorza".

El director general de Cultura apuntó, al hilo del homenaje, que "con la globalización cobra importancia lo local, lo extraordinario, lo pequeño". A su juicio, los momentos de crisis invitan a "redescubrirse y atisbar el futuro" que pasa, agregó, por la cultura y el ocio como elementos generadores de empleo y riqueza.

También en relación a la situación actual de crisis, Franch se comprometió a que la comarca "seguirá trabajando, más si cabe, para que los servicios lleguen a todos los ribagorzanos". La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, incidió en el "sentimiento de identidad" compartido por los ribagorzanos y expresado en esta jornada.

Las demostraciones simultáneas de los juegos tradicionales ribagorzanos marcaron la primera parte de la celebración. En la plaza Mayor de Graus y, desde Estopiñán del Castillo, varios vecinos jugaron al "juego dels palitrocs", recuperado gracias al trabajo de la Asociación de la Tercera Edad.

Las mujeres de Benasque y Campo jugaron en Graus a las "quilles" y las "birllas", respectivamente, mostrando sus características e invitando a participar, sobre todo, a los más pequeños, que mostraron un gran interés por estos juegos tradicionales ribagozanos. Los niños también fueron los principales protagonistas del resto de juegos tradicionales aragoneses que pudieron practicarse en el Día de la Comarca, gracias a Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo.

Musical Mondays llenó la plaza, a continuación, de ritmos de soul, jazz, folk, rock y música melódica. El grupo grausino, formado por músicos aficionados y profesionales residentes en la zona, interpretó un repertorio de hitos musicales de las últimas tres décadas.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño